Con el objetivo de contribuir a la consolidación de la Misión Barrio Adentro y proporcionarles mayor calidad de vida a los habitantes de Ciudad Guayana, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, inauguró el primer Centro de Alta Tecnología (CAT) ubicado en el municipio Caroní.
En la actividad, el gobernador estuvo acompañado por la primera dama, Nidia Escobar de Rangel; Ovany Aguirre, secretaria general de Gobierno; Daniel Machado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Radwan Sabbgah, presidente de CVG Ferrominera Orinoco, representantes de la Misión Barrio Adentro, diputados y demás miembros del gabinete ejecutivo regional.
Este edificio o “cubo rojo” como también se le conoce, fue adquirido por la Gobernación del estado Bolívar y refaccionado a través de Inviobras a efectos de poner en funcionamiento este Centro donde se realizan estudios de alto nivel médico.
Entre los servicios que ofrece el CAT se encuentran: mamografía, tomografía, rayos X, densitometría ósea, resonancia magnética, hematología completa, microbiología, endoscopia, electromedicina, pruebas especiales, química clínica, ultrasonido tridimensional y ecosonogramas.
El primer mandatario regional resaltó que esta obra emblemática representa la unión del gobierno nacional y regional que se han hermanado para hacer realidad un sueño de los guayaneses, que ahora podrán practicarse exámenes de alto valor monetario sin costo alguno.
Este centro no solo posee las áreas de atención médica, sino que también está dotado de oficinas, residencias para los médicos de la Misión Barrio Adentro que allí laboran, salas de reuniones y salones de clases.
En este sentido, resaltó el primer mandatario regional, la idea es que los 2014 jóvenes que estudian medicina integral comunitaria, sean progresivamente integrados a este Centro de Alta Tecnología y a todos los Centros de Diagnostico Integral que han sido construidos e inaugurados por el Gobierno de Bolívar.
Asimismo, Rangel Gómez señaló que, cumpliendo con los preceptos de inclusión impulsados por el gobierno nacional, este Centro estará abierto a todo el público sin distingo de credos, razas y posiciones políticas, quienes serán atendidos por personal médico cubano capacitado.
La inversión del Ejecutivo Regional en esta instalación de servicio público asciende a los 2.6 millardos de bolívares, que actualmente beneficia a más de 200 pacientes diarios desde el inicio de sus operaciones el pasado 2 de octubre. Al respecto, el gobernador Rangel Gómez dijo “son alrededor de 505 mil millones de bolívares los que se ha ahorrado en pueblo de Guayana con estos exámenes médicos”.
Extendió un especial reconocimiento a la misión social que realizan los médicos cubanos que laboran en la Misión Barrio Adentro en toda Venezuela, Misión que gracias al presidente Hugo Chávez, se ha convertido en “el sistema nacional de salud que beneficia todos los días a un mayor número de venezolanos”.
Asimismo, Rangel Gómez agradeció al gabinete ejecutivo, a la Corporación Venezolana de Guayana y a todos quienes han apoyado la ejecución de las obras emprendidas por el Ejecutivo Regional.
Tres Centros en Bolívar
Por otra parte, el gobernador Rangel Gómez informó que el estado Bolívar contará con tres Centros de Alta Tecnología, los cuales también prestarán todos los servicios médicos antes descritos.
El primero de estos centros es el ubicado en Ciudad Guayana -donde se encuentra la mayor parte de la población de la entidad-; mientras que los otros funcionarán en Tumeremo (Municipio Sifontes) para servir a los pueblos del oeste y Ciudad Bolívar (Municipio Heres) para prestar servicios en la zona del sur.
“Estos dos Centros de Alta Tecnología presentan un 95% de avance y están próximos a ser concluidos. Es decir, serán en total tres CAT, que se suman a los 42 CDI en todo el estado”, finalizó el mandatario regional.