Gobierno Bolivariano y OPS realizarán plan de vacunación especial en Bolívar

Con la visita de una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al estado Bolívar, se acordó desarrollar junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Gobierno regional e Instituto de Salud Pública (ISP) un plan de vacunación especial desde el 20 de octubre, a fin de combatir enfermedades inmunoprevenibles, en especial sarampión y difteria.

Así lo informó Aidee Ramírez, epidemióloga de la OPS, quien informó que desde ayer lunes y durante toda esta semana estarán en un ciclo de capacitación - refrescamiento dirigido a médicos, enfermeros, coordinadores, promotores sociales y vacunadores sobre el protocolo de atención en casos de difteria y sarampión.

La autoridad única de Salud del estado Bolívar y presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, aseveró que todos los municipios del estado serán abordados con el objetivo de llevar la capacitación y finiquitar las estrategias para la campaña de vacunación de este 20 de octubre en todo el territorio regional.

Destacó que a través del esfuerzo del Gobierno Bolivariano el pueblo contará con las vacunas de manera gratuita en toda la red pública de salud, tal como se ha hecho siempre a fin de garantizar los biológicos a la población.

En esta movilización la vacuna SRP se estará aplicando a personas en edades oscilantes entre 6 meses y 10 años, mientras que la pentavalente se aplicará a menores de 1 año y el toxoide a niños de 7 a 15 años.

Aclaró Ramírez que los casos de sarampión encontrados en el municipio Caroní son importados desde otras regiones del mundo; sin embargo, el brote es controlable y existe el compromiso del Estado para trabajar de la mano, actuar en el menor tiempo posible y así evitar que el virus se propague. De hecho, este plan se estará efectuando en Bolívar para luego extenderse hacia los cinco estados vecinos y posteriormente a nivel nacional.

La directora de Epidemiología del ISP, María Amparo Martínez, explicó que se capacitarán paulatinamente a todos los municipios, enfocados en el gran compromiso por la salud del estado Bolívar.

No obstante, recordó que los padres y representantes también deben tomar conciencia sobre la necesidad de llevar a sus hijos para cumplirles el esquema de inmunización, el cual inicia desde las primeras horas de vida inclusive. Igualmente, hizo énfasis en que tanto el sarampión como la difteria son enfermedades inmunoprevenibles, es decir, evitables por vacunas.

Galeria Fotográfica

Cargando...