“Canaima no es zona de malaria”

Conforme a las instrucciones del gobernador Justo Noguera Pietri y del ministro de salud Carlos Alvarado, el Instituto de Salud Pública está actuando en toda la zona que comprende el Parque Nacional Canaima para erradicar vectores que pudieran ser una amenaza de surgimiento de la malaria.

“Permanentemente visitamos toda la Gran Sabana, todo el Sur del estado, porque estamos distribuyendo los medicamentos antimaláricos y atacando la malaria en todos esos sitios para evitar posibles focos”, explicó el doctor Franklin Franchi, presidente de la institución pública de salud.

Medicamentos y fumigación

Franchi detalló que hasta Canaima se ha extendido el programa integral de combate a la enfermedad.

“Afortunadamente Canaima no es una zona endémica. Lo que ha pasado es que hay zonas cercanas que tienen minas; los indígenas y otras personas llegan por el rio a Canaima a buscar el tratamiento porque saben que en Canaima hay médicos y también los medicamentos para recibir la debida atención”, señaló.

No obstante a no ser una zona endémica, el ISP está efectuando fumigaciones en toda Canaima para preservar la salud de propios y turistas; mientras que el ambulatorio se ha dotado de tratamientos para atender los casos que se presenten. “Estamos haciendo un rociado casa por casa, impregnando las paredes con un insecticida que se llama deltametrina, que es residual y dura cuatro meses, de manera que el zancudo llega a las paredes e inmediatamente muere”.

Complementariamente, en un trabajo conjunto con el Control de Enfermedades Endémicas y Atención Sanitaria al Indígena (Cenasai) se está abordando toda el área frente a Canaima, donde se ubican zonas mineras como Vicente Paúl, Parupa y Parupita.

“Ellos están caminando toda la zona, haciendo pruebas rápidas a toda la población, dándoles el tratamiento a pacientes que lo ameriten, fumigando, de manera que todas las personas estén cubiertas”.  

La malaria nunca ha sido tema de preocupación en Canaima, no obstante explica Franchi que “en el pasado mes de junio hubo una avanzada de las minas: veinte casos que fueron inmediatamente aislados, tratados; el reporte para este mes ha sido muy bajo”, añadió el presidente del ISP.

Galeria Fotográfica

Cargando...